Presidente René Mejía inaugura con éxito el primer día del Festival Nacional de la Muñeca Artesanal Amealco 2022.

El municipio de Amealco de Bonfil se encuentra de fiesta, en el marco del 10º Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2022, con el que el Presidente René Mejía Montoya ha impulsado la proyección del municipio a nivel internacional, dando a conocer la riqueza de sus tradiciones, cultura y magia.

El viernes 18 de Noviembre comenzaron los festejos de dicho festival, se contó con distintas actividades como talleres artesanales, exposición de pintura y manualidades del Centro Cultural de Amealco, muestra gastronómica, premiación del 10mo Concurso Nacional de la Muñeca Artesanal, danza de concheros de Barrio 6to, trío huasteco, presentación del grupo de danza del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, grupo Santiago, banda de música del Estado de Querétaro, proyección de video mapping y la presentación estelar de Kumbia Kings, que hizo bailar a todo el público en el centro amealcense.

Durante la ceremonia de inauguración de dicho festival, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Amealco, René Mejía Montoya, la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado, en representación del Gobernador de Querétaro, Lic. Mauricio Kuri González, la Presidenta del DIF Municipal, Dra. Anel López Ruiz, la Diputada Federal por el 5to Distrito de Querétaro, Lic. Erika Díaz Villalón, el Diputado Local por el 8tavo Distrito, Uriel Garfias Vázquez, el Diputado Local de Querétaro, Paul Ospital Carrera, la Directora General de la Casa Queretana de las Artesanías, Lic. Gabriela Prieto Moro, el Coordinador de asuntos indígenas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, Ing. Aurelio Sigala Paez, la Coordinadora del 10º festival nacional de muñecas artesanales Amealco 2022, Lic. Marily Rodríguez Piña, la Directora de Turismo del Municipio de Amealco, Ing. Mónica Mejía Pérez, el Director de Desarrollo Social del Municipio de Amealco, Arq. Raúl de Jesús Martínez, el Rector de la Universidad Tecnológica SJR, Lic. Fernando Ferrusca Ortiz, a Reina de la Feria Amealco 2022, María Alejandra Primera, el equipo de la administración municipal, directoras y directores, regidores, regidoras, distintos medios de comunicación, artesanas, artesanos, emprendedores de estados de la república  como Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Sonora, Estado de México, Chihuahua, así como de diversos países del mundo como Ecuador, Perú, Egipto, Bolivia, El Salvador, Rusia, Cuba, Colombia y Brasil.

Durante su intervención el Presidente Municipal de Amealco, René Mejía Montoya agradeció la presencia de las diversas autoridades que acompañaron el evento y destacó:

“Hace 10 años surgió la idea de organizar un festival, donde el punto central era enaltecer la muñeca artesanal que elaboran las artesanas y artesanos de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, quiero compartirles que formé parte del equipo que organizó ese primer festival, sabíamos que las muñequitas eran un motivo de orgullo para nuestro Municipio, para el Estado y para todo el país, sin embargo no se daba crédito ni reconocimiento que esta se merecían, por ello surgió la idea de organizar un festival donde pudieran participar y dar reconocimiento a las y los artesanos”

“Para el siguiente año tenemos el firme compromiso de hacer este festival de manera internacional, quiero compartirles que una de las características que tenemos los que trabajamos en esta administración municipal, es que damos el extra a lo ordinario, para hacer lo extraordinario, por ello nos dimos a la tarea de invitar a este evento magno a distintos países y hoy contamos con su participación”.

“Seguiremos trabajando fuertemente por el fortalecimiento del turismo, que traerá derrama económica y con ello una mejor calidad de vida para las y los amealcenses”.