Alcalde René Mejía inaugura con rotundo éxito el 11° Festival Nacional de Muñecas Artesanales en Amealco.

El municipio de Amealco de Bonfil se encuentra de fiesta, en el marco del 11º Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2023, con el que el Presidente René Mejía Montoya ha impulsado la proyección del municipio a nivel internacional, dando a conocer la riqueza de las tradiciones, cultura y magia Amealcense.

El viernes 17 de noviembre comenzaron los festejos de este festival, se contó con distintas actividades como la premiación del concurso nacional de muñecas artesanales, la presentación de danza folklórica del Tecnológico de San Felipe del Progreso, así como de la compañía de teatro de Colombia, el espectáculo folklórico escénico «Querétaro a través del tiempo», la banda de música del Estado de Querétaro, además de la presentación estelar de la cantante Guadalupe Pineda.

Durante la ceremonia de inauguración del festival, estuvieron presentes: la Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado; Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, la Lic. Gabriela Prieto Moro; Directora de Casa Queretana de las Artesanías, Lupita 1ª; Reina de la feria Amealco 2023, así como de la Dra. Anel López Ruiz; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.

En dicha ceremonia el Alcalde René Mejía destacó:

“En el corazón de esta celebración, resaltamos el valor cultural de nuestras raíces otomíes a través de nuestras icónicas muñecas artesanales Lele y Dönxu, estas muñecas son símbolos vivos de nuestra historia que conectan el pasado con el presente, transmitiendo una tradición que perdura a lo largo del tiempo y a lo largo de nuestro país.”

“Este festival también abre las puertas a oportunidades extraordinarias para los artesanos, prestadores de servicios y comerciantes locales, con lo cual contribuimos en la economía de todos los Amealcenses. Asimismo, y a través de esta experiencia, podrán fortalecer sus lazos comerciales y beneficiarse de la diversidad cultural que nos ofrecen los estados que hoy nos acompañan: Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato”.

“Además, nos emociona compartir con ustedes la presencia de distinguidos países que se suman a esta fiesta cultural, la internacionalización de Amealco de Bonfil y de nuestro festival se hace evidente con la participación de Cuba, Jamaica, Ecuador, Turquía, Perú, Arabia Saudí, Colombia, España e Israel. Este intercambio no solo enriquecerá nuestras perspectivas, sino que también promoverá el entendimiento y la colaboración a nivel internacional”.